viernes, 24 de febrero de 2017

LA LECHE ES……… “LA LECHE”!!!!!!

 Ganaderos y veterinarios vamos de la mano trabajando desde hace años con la formación, vocación y tesón necesarios para producir leche de calidad y con seguridad alimentaria.

 La Política Agraria Común (PAC) establece los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores y ganaderos para la producción de alimentos. Periódicas auditorías e inspecciones velan para que se cumplan.

La Condicionalidad para la producción de leche en Europa enmarca la higiene y seguridad en el trabajo, el bienestar animal, preservar el medio natural y cumplir con la trazabilidad de las materias primas y alimentos. Además del cumplimiento de esta legislación vigente, algunas granjas realizan auditorias internas para identificar las áreas de mejora en el manejo, confort, producción y compromiso medioambiental para buscar la excelencia del BIENESTAR ANIMAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

En España, un estricto sistema de muestreo diario garantiza la trazabilidad y la calidad en la producción, recogida, transporte, almacenamiento y procesado de la leche cruda de vaca. (LETRA Q - LEche cruda de vaca, TRAzabilidad y Qualidad). Considero que los productores cada vez más profesionalizados y conocedores de la realidad del campo, son los mejores asesores con los que la administración puede y debe de contar. No es tan difícil.

Los lácteos tienen gran relevancia en la alimentación humana y deben de tomarse en todas las etapas de la vida. Son especialmente ricos en proteínas, vitaminas y calcio de fácil asimilación. La leche y los productos lácteos muestran una tendencia descendente a lo largo de los últimos años. En el caso de la leche, en 2015, se consumieron 3.271 millones de litros, un 0,5% menos que en el año anterior. En el caso de los derivados lácteos se consumieron 1.748 millones de kilos, lo que muestra un ligero ascenso del 1% con respecto al año anterior.

http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-ydistribucion-alimentaria/informeconsumoalimentacion2015_tcm7-422694.pdf

 En España el consumo de leche y derivados está por debajo de las recomendaciones. Es posible que el consumidor tenga mucha información pero no siempre sea la buena. Las protectoras de animales, grupos ecologistas y animalistas, cuando se radicalizan, pueden perjudicar los hábitos de consumo de leche y lácteos, que por desgracia a veces obedecen a modas sociales poco fundamentadas.

Los productores cada vez están más concienciados con el bienestar animal para conseguir un alimento de mejor calidad gracias a unas vacas felices. Los consumidores pensamos que el alimento nunca nos va a faltar, que siempre estará ahí, en la tienda. Pero producirlo y conseguirlo en cantidad, con calidad nutricional y saludable, es complicado y no siempre barato. Es una gran responsabilidad para el agricultor y ganadero, y habría que plantearse que si abandonasen la producción…… ¿qué comeríamos?.

La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina en su publicación “MITOS Y FALACIAS SOBRE EL CONSUMO DE LECHE Y SUS DERIVADOS” expone “LO QUE DEBEMOS SABER”.

http://www.anembe.com/wp-content/uploads/documento_leche.pdf

Por otra parte, los hábitos de vida de nuestra sociedad actual han convertido a la leche en lo que se ha llamado producto commodity. Es básico en la cesta de la compra, lo compramos sin reparar en marcas, calidades y procedencias. Es leche UHT. Este tratamiento térmico permite conservar la leche durante meses. La leche pasterizada “leche del día” es un reto para el sector productor español. Pasa por cambiar los hábitos y conciencia del consumidor, como ha ocurrido con los productos de valor añadido y los derivados lácteos (quesos, yogures, batidos, mantequillas, requesones……) que satisfacen los distintos gustos partiendo siempre de una misma materia prima, LA LECHE.

Otra dificultad añadida es la amenaza de entrada de leche procedente de Terceros Países. Aunque el sector español tiene una producción que no cubre su demanda interna, esta competencia es desleal cuando no juega con las mismas cartas en el mercado. Los productores han reiterado peticiones para que la Administración obligue a identificar el origen de la leche en los envases y así el consumidor pueda realmente saber si compra la leche “de casa” o la que ha viajado miles de kilómetros, no sabemos si con completas garantías pero seguro que sin los mismos controles. Lo conseguirán.

Consulta pública previa sobre la aprobación de un Proyecto de Real Decreto por el que se regula el etiquetado obligatorio del país de origen de la leche como materia prima de la leche y los productos.

 http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/participacionpublica/proyecto_origen_leche.aspx

Cumplir los altos estándares de producción establecidos por los mercados y por la autoridad competente ha supuesto un gran esfuerzo económico para el sector en los últimos años, que no siempre ha ido acompañado de un reconocimiento y remuneración adecuada al ganadero. La confianza que deposita el consumidor en la compra de un litro de leche, un yogur o un queso español, es el reconocimiento, en un mercado cada vez más globalizado, a ese esfuerzo económico, tecnológico y humano del Sector Lácteo que espera que la leche y sus derivados sigan siendo sinónimo de salud y riqueza como lo ha sido a lo largo de la historia en numerosas culturas.

SERVEPO S.L.P. (Servicios Veterinarios da Pontenova S.L.P.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario